Antioxidantes i Nutrientes


El envejecimiento celular es un proceso que se caracteriza por la disminución de las funciones fisiológicas que conduce a la enfermedad y finalmente a la muerte. En este proceso intervienen factores genéticos y ambientales.

En 1956 empezaron las investigaciones que sugieren que la causa del envejecimiento es la producción de radicales libres.

En condiciones normales existe un equilibrio entre la producción de radicales libres y su neutralización por los sistemas antioxidantes, pero cuando este equilibrio se rompe, ya sea por exceso de radicales libres o por déficit de antioxidantes o por ambas causas, aparece el
deterioro y la enfermedad.
El metabolismo normal de cada célula es formador de radicales libres (cuando se metabolizan los alimentos para producir energía) pero también recibimos influencias externas como la polución, el humo del cigarrillo, pesticidas contenidos en los alimentos, algunos productos de limpieza, cosméticos, algunos fármacos, el ejercicio intenso o la exposición excesiva al sol.
Los radicales pueden oxidar a las grasas, al LDL-colesterol, constituyendo el inicio de la placa de ateroma, es lo que se denomina peroxìdación Iipídica. También pueden oxidar a las proteínas y al ADN, pudiéndose iniciar un proceso mutagénico y cancerígeno.

Los antioxidantes son sustancias que retrasan o previenen la oxidación. Nuestro sistema antioxidante se compone de los que genera nuestra propia célula y de los que ingerimos con la alimentación y suplementación. Entre los antioxidantes endógenos tenemos la Superóxido dismutasa, catalasa, glutatión peroxidasa y la coenzima Q 10. Como antioxidantes externos ciertas vitaminas: E, C, Beta-carotenos, flavonoides, Licopeno. Todos ellos precisan de minerales como manganeso, cinc, selenio.

Una buena alimentación y una buena suplementación nos ayudan a un envejecimiento con éxito y a la prevención de enfermedades asociadas. Actualmente, y según diversos estudios, entre ellos, la alimentación actual no cubre las necesidades nutricionales .